El pasado jueves 15 de octubre nos visitaron un grupo de alumnos de intercambio, franceses y españoles, en una jornada en la que se plantearon distintas actividades en Casares. Para empezar, los alumnos realizaron el taller de elaboración y cata de quesos en nuestra quesería Sierra Crestellina. Luis Córdoba y Juan Ocaña, con el apoyo en las traducciones al francés de los profesores que les acompañaban, les enseñaron el proceso de elaboración del queso en nuestra empresa familiar, desde el pastoreo del rebaño de cabras payoyas, el ordeño de las cabras, la elaboración del queso en un proceso manual, la visita a la fábrica donde el proceso, igual de natural, está algo más mecanizado, terminando con una cata de distintos quesos de cabra. Un placer gastronómico y cultural para todos, en especial para los jóvenes franceses, a los que se comentó que la leche de cabra que se produce en España se exporta a Francia para su industria quesera.

A continuación, el grupo se desplazó en autobús hasta los Llanos, en la sierra de la Utrera, desde donde los jóvenes caminaron acompañados por guías de la cooperativa casareña Acaire por el Canuto de la Utrera disfrutando de un itinerario que permite apreciar la belleza de este singular enclave malagueño, el karst más meridional de Europa. Durante la ruta se comentaron aspectos naturales como el origen y la geomorfología del karst, las numerosas cuevas existentes, los valores paleontológicos o las diversas aves que nidifican en las paredes del cañón, y también culturales, al presentar la sierra de la Utrera evidencias de ocupación desde la prehistoria hasta época medieval.

La ruta terminó en los Baños de la Hedionda, con la gran mayoría de los jóvenes refrescándose en las aguas del arroyo de los Molinos y de los propios baños, en una jornada que a la postre resultó divertida e instructiva.