Con una jornada de pastoreo en la que participaron escolares de los colegios Blas Infantes de Casares y Los Almendros de Secadero ayer comenzaba el programa Queser que pone en marcha la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Casares en coordinación con la Quesería Sierra Crestellina.

Se trata de un programa educativo que consta de tres talleres. Durante el primer módulo sobre pastoreo, los alumnos pudieron descubrir ayer cómo es la vida en el paraje natural de Sierra Crestellina. Acompañaron a los pastores con el rebaño de cabras, para ver el trabajo que realizan, practicando el tiro con honda y las funciones que tienen los perros que guardan al ganado.

El segundo módulo se centrará en el cultivo, para que los escolares comprendan cómo el hombre saca provecho de la tierra tanto para su alimentación como para la de sus animales, de qué tipo de animales se ayudaba, y qué artes utilizaba para la recolección y cosecha.

Y por último, en el tercer módulo los escolares descubrirán cómo el hombre ha desarrollado la capacidad de trasformar las materias primas que la tierra o los animales le ofrecen en forma de alimento, para lo que aprenderán a hacer queso artesanal en las instalaciones Quesería Sierra Crestellina.